Social Network

Email: ramon(at)liberadigital.com
Tlf: +34 950 03 03 61
Email: ramon(at)liberadigital.com
Tlf: +34 950 03 03 61

Liberar espacio en un servidor Linux con Plesk

Para liberar espacio en un servidor Linux con Plesk, en primer lugar, debemos localizar las carpetas y ficheros que mayor espacio están ocupando en el servidor. Para ello, nos situamos en el directorio raíz (cd \) y ejecutamos el comando

du -sh ./*

Liberar espacio en un servidor Linux con Plesk

Servidores Linux con Plesk

Nos aparecerá el listado de carpetas que están en el directorio raíz junto al tamaño que ocupa cada una de ellas. Si vamos entrando en cada una de las carpetas (comando cd) y ejecutando el mismo comando anterior, iremos acotando aquellas carpetas del sistema que más espacio están ocupando.

En la mayoría de los casos, las carpetas que suelen provocar grandes crecimientos en el espacio ocupado, son las siguientes:

  • /var/lib/mysql
  • /var/www/vhosts
  • /var/lib/psa/dumps
  • /var/log
  • /usr/local/psa/PMM/tmp
  • /tmp
  • /var/qmail/mailnames

 /var/lib/mysql (bases de datos)

Salvo que tengamos bases de datos en desuso que podamos borrar, aquí difícilmente podremos liberar espacio. En caso de tener localizadas bases de datos de las que podemos prescindir, mejor hacerlo a través de plesk o phpmyadmin.


/var/www/vhosts (sitios web)

Al igual que con las bases de datos, aquí podremos liberar espacio según el uso que hagamos de cada uno de los sitios webs. Como ideas, borrar cachés de las webs, optimizar imágenes, etc. Es posible también que tengamos alguna suscripción en plesk de la que podamos prescindir.


/var/lib/psa/dumps (copias de seguridad de plesk)

Si esta carpeta ocupa bastante espacio será uno de los puntos donde podremos fácilmente liberar mucho espacio. En esta carpeta se realizan copias de seguridad de plesk en local que no tienen por qué ser necesarias. Tan sólo tenemos que borrar aquellas carpetas y/o ficheros que ocupen mayor espacio con el comando rm -R ./carpeta.


/var/log (carpeta con logs del sistema)

En esta carpeta se acumulan registros de error, advertencias o información sobre lo que ocurre con servicios como apache, mysql, etc. Podemos eliminar aquellos ficheros más antiguos y pesados.


/usr/local/psa/PMM/tmp (ficheros temporales de Plesk)

Borrando ficheros de gran tamaño en esta carpeta, en el caso de tenerlos, también nos permitirá liberar mucho espacio.


/tmp (ficheros temporales de sistema)

El contenido de esta carpeta se borra al reiniciar el equipo o servidor. Cuidado con borrarlos manualmente sin reiniciar ya que algún fichero puede estar en uso y volver el sistema inestable.


/var/qmail/mailnames (cuentas de e-mail)

Según la cantidad de ficheros adjuntos y antigüedad de los correos también es posible liberar una cantidad de espacio importante.

Comando para ver los dominios en primer lugar, y las cuentas de e-mail en segundo lugar, que más ocupan: du -h –max-depth=1 (ojo, delante de max hay dos guiones medios)

Comando para borrar e-mails con antigüedad superior a 30 días: find * -mtime +30 -exec rm {} \;

¡Cuidado! con aquellas cuentas que lean el correo usando el protocolo IMAP. Los correos que se eliminen los perderán y serán irrecuperables.

DEJAR UN COMENTARIO

.infrographic.bar {margin-bottom:10px;}