Social Network

Email: ramon(at)liberadigital.com
Tlf: +34 950 03 03 61
Email: ramon(at)liberadigital.com
Tlf: +34 950 03 03 61

Configurar una cuenta de correo electrónico en Gmail con POP y SMTP

Gmail es una herramienta muy útil y muy a tener en cuenta a la configurar nuestros e-mails corporativos como alternativa a otros clientes de correo habituales como Outlook o Thunderbird. Para configurar una cuenta de correo electrónico en Gmail con POP y SMTP debemos seguir los siguientes pasos.

Antes de seguir los pasos necesitamos tener a mano la siguiente información previa:

  • Correo electrónico a configurar
  • Nombre de usuario
  • Contraseña
  • Servidor POP
  • Puerto POP si fuera distinto del puerto por defecto (110)
  • Servidor SMTP
  • Puerto SMTP si fuera distinto del puerto por defecto (25 o 587 preferiblemente)

Paso 1

Debemos acceder a nuestra cuenta de correo electrónico de GMAIL.

Paso 2

Una vez estemos en nuestra cuenta, en la parte superior derecha, debemos hacer clic en la rueda dentada. Se abrirá un submenú, en el cual haremos clic sobre la opción configuración.

Configurar una cuenta de correo electrónico en Gmail con POP y SMTP

Paso 3

Veremos una pantalla con un menú superior (General, Etiquetas, Recibidos, Cuentas e importación, Filtros y direcciones bloqueadas, Reenvío y correo POP/IMAP, etc.). Debemos hacer clic en la opción “Cuentas e importación” y buscamos la sección “Comprobar el correo de otras cuentas (mediante POP3)” para finalmente hacer clic en “Añadir una cuenta de correo POP3 tuya”. Se abrirá una nueva ventana para realizar la configuración del correo entrante.

Comprobar correo POP3 Gmail

Paso 4

Escribimos el correo electrónico a configurar y hacemos clic en el botón “Siguiente paso >>”.

Escribir correo electrónico

Paso 5

Completamos la información correspondiente al nombre de usuario, contraseña y servidor POP. Es recomendable activar la opción “Etiquetar los mensajes entrantes” para distinguir los correos que van a nuestro correo corporativo y los mensajes que al correo de GMAIL. Por último, hacemos clic en “Añadir cuenta >>”.

Configuración POP3

Paso 6

En el siguiente paso nos da la opción de poder enviar e-mails con el correo corporativo y como es lógico diremos que sí y “Siguiente paso >>”.

Paso 7

Escribimos el nombre que queremos que le aparezca como remitente a todos aquellos a los que enviemos e-mails, es decir, nuestro nombre o el nombre de nuestra empresa. Y, importante, desactivamos la opción “Tratarlo como un alias”. Por último, hacemos clic en “Siguiente paso >>”.

Configurar SMTP

Paso 8

Introducimos la información del servidor SMTP (servidor, usuario y contraseña), dejamos la opción “Conexión segura mediante TLS” y hacemos clic en “Añadir cuenta >>”

Configurar SMTP 2

Paso 9

Tras el paso anterior se nos ha debido enviar por parte de Gmail un correo para verificar que realmente somos los propietarios del correo que estamos configurando por lo que hacemos clic en “Cerrar ventana” y vamos a nuestra bandeja de entrada de Gmail donde debemos recibir un correo (puede tardar unos segundos o pocos minutos) del Equipo de Gmail. Lo abrimos y hacemos clic en el vínculo para confirmar la solicitud.

Enlace verificación

Paso 10

Se abrirá un pestaña en la que debemos hacer clic en “Confirmar” y posteriormente cerrramos la pestaña. Con esto ya tendremos configurado nuestro Gmail para poder recibir y enviar e-mails con nuestro correo corporativo.

 

Por último, recomendamos poner el color de la etiqueta de nuestro correo corporativo para nuestra comodidad a la hora de trabajar con Gmail. Esto lo podemos hacer en la etiqueta que se nos ha creado en la parte izquierda de nuestro Gmail donde están las distintas bandejas de correo.

Personalizar etiquetas

Nota de interés

Es destacable también que, en un principio, Gmail tarde bastante tiempo (hasta 1 hora) en rescatar los e-mails del servidor del correo corporativo. Esto es así porque Gmail consulta cada cierto tiempo X si hay correos nuevos. Y este tiempo X lo configura Gmail de forma automática en base a un algoritmo adaptativo que funciona del siguiente modo: cuanto más usemos el correo corporativo, Gmail consultará más a menudo si hay correos nuevos para descargarlos.

 

DEJAR UN COMENTARIO

.infrographic.bar {margin-bottom:10px;}